5 de marzo de 2011

Yo, tú, ellos, nosotros. Apuntes sobre la praxis poética y vital de Clementina Suárez

Clementina Suárez, retratada por María Williams Talavera.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó este breve ensayo en el No. 4 de su Colección "Visión de País", con el título La visión de país en Clementina Suárez y Alfonso Guillén Zelaya. Aquí un fragmento:

En la búsqueda de la construcción del proyecto de país aún pendiente, en Honduras subsisten muchos espacios que no han sido lo suficientemente explorados, en los cuales hay un potencial valioso para la configuración de una visión propia como pueblo y como país. Uno de ellos es el estudio de la literatura como parte esencial del imaginario y de la conciencia colectiva necesarios en la conformación de una identidad propia.
Sin duda, Clementina Suárez (Premio Nacional de Literatura 1970) es una de las figuras más representativas de la poesía hondureña del siglo XX, tanto por la trascendencia y significado de su obra misma, como por lo sostenido de su producción, que inicia en 1930 y no termina sino hasta tres años antes de morir asesinada en circunstancias aún no esclarecidas, en diciembre de 1991; es decir, abarca seis décadas de la historia literaria y social del país.
Leer más / Descargar archivo pdf
* * *

No hay comentarios: