25 de noviembre de 2014

El modelo educativo de la UNAH y la participación estudiantil


El modelo educativo define la orientación y la esencia de cualquier institución de carácter académico; por tanto, es fundamental, mucho más si se trata de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, responsable por mandato constitucional de organizar y dirigir la educación superior. De allí que los constructores de la reforma universitaria fueran muy cuidadosos en cuanto a asegurar el consenso sobre los fundamentos y la metodología para definir un modelo concebido como pieza clave en el camino trazado hacia 2015 y 2025.

Si bien en el documento se reconoce que “teóricamente, el modelo es ideal y abstracto” y “no podrá ser reproducido de manera fiel ya que la realidad es contradictoria y compleja”, también se declara enfáticamente que el modelo “permite adoptar una posición, tener una opción frente a los diferentes paradigmas en forma clara, permite también orientar la práctica” (UNAH, 2009. Serie de Publicaciones de la Reforma Universitaria No. 3, El modelo educativo de la UNAH, p. 23).

Y la posición que traza el modelo educativo de la UNAH es clara cuando establece que “su centro de atención son las y los estudiantes, y los docentes se convierten en mediadores pedagógicos”. Plantea, además, “el desarrollo de la capacidad de análisis, la reflexión y la confrontación como parte de la responsabilidad social y política (…) garantizando un diálogo permanente a fin de determinar las necesidades reales de la sociedad nacional y los compromisos concretos que se asumen para su solución” (ídem, p. 24).

Hoy, cinco años después de la definición del modelo educativo de la UNAH, la institución ha logrado avances significativos tanto en el fortalecimiento institucional como en las mejoras académicas. Sin embargo, hay un vacío en lo que respecta a la aplicación del modelo educativo y al papel mismo de la universidad como gestora de las profundas transformaciones que el país requiere para construir una sociedad más justa y equitativa. Ese vacío es la falta de participación estudiantil.

Desapareció la Federación de Estudiantes Universitarios, que había perdido su condición de organización estudiantil para convertirse en feudo de políticos profesionales aliados con autoridades involucradas en casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos; desapareció también no solo la paridad estudiantil, sino el derecho elemental de los estudiantes a contar con una representación para velar por sus intereses y participar en el proceso de reforma, no de forma simbólica o decorativa, sino real.

Esta falta de representación ha traído como consecuencia la inconformidad estudiantil debido a que se toman decisiones que les afectan, ya sea de tipo académico o administrativo, sin contar con ningún espacio donde sus opiniones sean verdaderamente consideradas. Los frentes estudiantiles tradicionales, lejos de fortalecer a la organización estudiantil universitaria, la han debilitado al reproducir exactamente los mismos vicios de los partidos políticos a los que representan.

Sin embargo, no se puede desconocer que hay importantes sectores estudiantiles cuyas acciones demuestran preocupación y conciencia en lo que concierne a su entorno social y académico. En la UNAH Valle de Sula un considerable sector del estudiantado se ha organizado por su propia cuenta en asociaciones por carrera y desde allí ha presentado a las autoridades universitarias un planteamiento muy bien fundamentado donde —dicho sea de paso — en ninguna parte hay oposición a la elevación del índice académico mínimo; por el contrario, lo que se propone es aplicarlo gradualmente y a la vez mejorar las condiciones físicas y académicas, especialmente la preparación docente.

De acuerdo con informaciones periodísticas, pende una amenaza de sanciones que podrían llegar hasta la expulsión tanto en el caso de dirigentes estudiantiles del Valle de Sula como de Ciudad Universitaria, donde seis estudiantes han sido llamados a audiencias de descargo por haber participado en un movimiento que implicó la toma temporal de algunos edificios.  

La respuesta a las demandas estudiantiles en ambos casos no puede ser la aplicación a rajatabla de unos reglamentos emitidos mucho antes de la definición del nuevo modelo educativo de la UNAH y cuyo carácter, por tal razón, es más represivo que formativo. Porque, como ya lo dijo el maestro Ventura Ramos, “cuando el disentimiento de la juventud se manifiesta en el reclamo de un mejor nivel académico, los jóvenes no están alterando el orden, porque este no equivale a pasividad y mucho menos a sumisión o renuncia a enjuiciar a sus mentores”.


Tegucigalpa, 19 de noviembre de 2014. 

23 de noviembre de 2014

Planteamiento de asociaciones estudiantiles de UNAH-VS a autoridades universitarias

Por su interés, difundo el planteamiento de 7 puntos presentado por las y los estudiantes del Centro Regional Universitario del Valle de Sula (UNAH-VS) a las autoridades universitarias, tal como fue presentado.



San Pedro Sula, Cortés 03/11/14 
Msc. Julieta Castellanos
Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH
Presente.


Esperando se encuentre bien, y sea un agrado visitar al Centro Universitario del Valle de Sula.

Los y las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS representados en las Asociaciones Estudiantiles, organizadas en la Federación de Asociaciones Estudiantiles FAE y el Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya MER-LZ presentan a las autoridades universitarias dirigidas por la Msc. Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y el Dr. Francisco Herrera, director de la UNAH-VS, los siguientes planteamientos que expresan nuestras demandas y propuestas, con el objetivo de discutirlas, y llegar a consensos que beneficien a la comunidad estudiantil y universitaria en general.
— Diálogo Nacional 
Para impulsar el desarrollo democrático de la universidad, y la construcción de una ciudadanía universitaria real, se propone: 
1.       Crear el espacio permanente de diálogo nacional entre la Rectoría y los estudiantes de la UNAH a nivel nacional. Las jornadas de diálogo serían establecidas una vez por período académico. Los Decanos(as) de cada Facultad y los Directores(as) de cada centro regional o universitario inscribirían a un(a) estudiante por cada asociación de estudiantes y organización estudiantil (frentes y movimientos independientes). La UNAH garantizaría el transporte para las distintas representaciones.
2.      Crear espacios de diálogo entre estudiantes y autoridades locales, una vez al mes.
— Demanda conjunta sobre reducción del presupuesto UNAH anunciado por el gobierno 
Considerando que la reducción del presupuesto a la UNAH, cerca de 400 millones de lempiras ya ha sido anunciada por el poder ejecutivo para el 2015, lo que significa una reducción del13% del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios según autoridades universitarias. Y que anteriormente, el gobierno no ha proporcionado la totalidad del 6% del presupuesto general que le corresponde a la UNAH.
Por lo que, proponemos realizar una demanda conjunta de los diversos sectores de la UNAH por una entrega total del 6% y no reducción del presupuesto para el próximo año. Implementando diversos mecanismos de exigencia, como ser: Reclamación administrativa previa, presentación de recursos de inconstitucionalidad y movilización estudiantil. Acciones que solo en coordinación de los diferentes actores va ser posible ganar, defendiendo la educación, publica, gratuita, laica y de calidad.
 — Vinculación Universidad Sociedad
·         Fortalecimiento y mejoras al Consultorio Jurídico, potenciando el servicio a la población del Valle de Sula. 
·         Creación y fortalecimientos de equipos multidisciplinarios de investigación y vinculación social mediante intervenciones sociales de desarrollo.
— Cobros y multas en la UNAH 
Los y las estudiantes de la UNAH-VS condenan la aprobación de los artículos de las normas académicas que contienen multas y cobros. Dichos artículos son los siguientes:
·         Artículo 250. El alumno de grado después de haber cursado una asignatura o experiencia educativa por dos veces, sin aprobarla, tendrá la oportunidad de cursarla, por una última vez, pagando un costo adicional, establecido en el Plan de Arbitrios de la UNAH y el Departamento Académico respectivo deberá brindarle la asesoría académica necesaria.
·         Artículo 251. Cuando a un estudiante se le registren, en dos ocasiones, en la misma asignatura NSP, no podrá matricular dicha asignatura en el período siguiente. Transcurrido el período esta medida pierde vigencia; de repetirse esta situación por tercera vez en la misma asignatura, el estudiante pagará el costo adicional al de la matrícula, que se establecerá en el Plan de Arbitrios de la UNAH.
Para solventar esta inquietud, se plantean las siguientes propuestas:
1. Reformar los artículos 250 y 251 de las normas académicas para eliminar toda sanción económica. La sanción que la universidad pueda aplicar al estudiante no deberá afectar la ya lastimada economía de la familia hondureña.
2.      Realizar una investigación que evidencie las razones por la cuales el estudiante está fallando en su rendimiento académico, garantizando el apoyo necesario para elevar el desempeño académico antes de sancionarlo.
3.      Que se haga una revisión en general del Plan de Arbitrios de la UNAH con participación de los diferentes sectores de la comunidad estudiantil. Esto con el objetivo de que el estudiantado pueda proponer las reformas que estime convenientes.
 — Índices
El Movimiento Estudiantil en Huelga celebra la determinación de no aplicar retroactivamente las normas académicas. Pero consideramos que la UNAH está desestimando los problemas internos que posee. Considerando que las recientes autoevaluaciones de las carreras podemos constatar el terrible desempeño que las distintas unidades académicas de la UNAH están realizando.

Además, aunque ya han sido identificados los docentes que presentan reprobación masiva, el problema está aún lejos de solucionarse. Debido a que, haber aprobado el requisito de poseer una maestría para ejercer la docencia en la UNAH no garantiza que los docentes posean las capacidades y cualidades pedagógicas necesarias para transmitir sus conocimientos al estudiantado.

A todo lo expuesto agregamos que la infraestructura de la universidad no alcanza solventar la demanda existente de estudiantes que ingresan periódicamente, tal y como podemos constatar en la UNAH-VS y los Centros Regionales.

En base a lo expuesto, se plantean las siguientes propuestas:
1.       La aplicación del índice de promoción gradual a partir del último periodo del año 2015, sea tanto para los estudiantes de reingreso como para estudiantes de primer ingreso, basado en el art.60 de la Constitución de la República sobre la igualdad.
2.      Que el tiempo asignado para el cumplimiento de los índices de permanencia se reforme para ser aplicado de forma gradual desde el año 2015 hasta el tercer período del año 2018, a medida que se mejoren las condiciones pedagógicas y de infraestructura en el Centro Universitario.
3.      Que la UNAH desarrolle programas de capacitación pedagógica para todo su equipo docente.
4.      Solventar los problemas y carencias de infraestructura, necesitando para el próximo año 2015 al menos baños remodelados, considerando que existe un Plan Maestro de infraestructura. Además, laboratorios debidamente equipados y acondicionados, avanzando además en las mejoras de cada carrera (Adjunto necesidades por carrera). 
También las asignaciones de presupuesto correspondiente, readecuación de las plazas docentes e investigación científica en el plazo acordado para la aplicación de los índices de permanencia y promoción.
— Descentralización UNAH-VS
La UNAH-VS es el único centro universitario de la UNAH, el cual tiene una población estudiantil que ronda cerca de los 20,000 estudiantes. Sin embargo, su desarrollo ha estado muy limitado por su dependencia económica y administrativa con Ciudad Universitaria. A pesar de que en la década anterior existió la iniciativa de descentralización, únicamente se conquistó el cambio de nombre de CURN a UNAH-VS.
Por otro lado, a pesar de su enorme cantidad de estudiantes, la UNAH-VS cuenta apenas con tres representantes en el Consejo Universitario, igual cantidad de representantes tienen Centros Regionales y Facultades que cuentan con una población inmensamente menor. La comunidad estudiantil exige que se inicie un proceso de verdadera descentralización y un cambio justo en cuanto a representación en el máximo órgano colegiado de la UNAH, para lo cual proponemos:
  • Construir, a mediano plazo, independencia administrativa para este centro.
  • Acordar en el Consejo Universitario, con respecto al 6% asignado por el Estado a la UNAH, un presupuesto anual para la UNAH-VS, proporcional a la cantidad de estudiantes matriculados.
  • Impulsar el ordenamiento del centro por Escuelas Universitarias, que serían cinco: EU de Ciencias de la Salud, Ecónomo-administrativas, Humanidades, Ciencias jurídicas e Ingenierías.
  • Reformar la Ley Orgánica de la UNAH para cambiar la representación de la UNAH-VS en el Consejo Universitario. En este sentido, cada Escuela Universitaria tendría un representante estudiantil, un representante docente y un representante por las autoridades.
— Sanciones
La huelga de 15 días en la UNAH-VS y las protestas en Ciudad Universitaria responden al distanciamiento que ha habido entre autoridades y estudiantes, esto a raíz de la ausencia de representantes estudiantiles legítimos en los órganos colegiados de la UNAH.
El hecho de que las autoridades intenten criminalizar la protesta estudiantil, saltándose la normativa interna y recurriendo al Ministerio Público, da una clara muestra de la falta de disposición de las autoridades para lidiar con la problemática estudiantil y con las voces de oposición en general.
Con respecto a las acciones de protesta legítima desarrolladas en los campus de UNAH-VS y Ciudad Universitaria en los meses de Julio y Octubre del 2014 por los Movimientos Independientes y las Asociaciones Estudiantiles de Carreras, recordamos a las autoridades de que no se desarrollaron actos violentos, ni existió daño alguno a la infraestructura y bienes de la universidad, por lo cual proponemos:
·      Que las autoridades de la UNAH desistan de la criminalización de la protesta estudiantil, extendiendo un documento que manifieste el desistimiento del proceso judicial iniciado contra 5 compañeros. 
·      No aplicar sanciones las y los estudiantes involucrados en las legítimas protestas de Julio y Octubre de 2014.
— Elecciones Estudiantiles
Considerando que es la ausencia de representación estudiantil legítima en el gobierno de la UNAH lo que ha desencadenado la problemática estudiantil, y tomando en cuenta que el desarrollo y funcionamiento de una universidad de verdad comprometida con sus estudiantes no puede arrebatarles a los mismos su derecho a elegir y ser electos directamente, proponemos lo siguiente:
  1. Que bajo ninguna circunstancia se permita la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario si no es mediante un reglamento de elecciones propuesto por la misma comunidad estudiantil.
  2. Que las autoridades de la UNAH propicien un ambiente de discusión amplio, incluyente y democrático para que los estudiantes puedan consensuar el método de elección de sus representantes.
  3. Que el Consejo Universitario apruebe el reglamento de elecciones que esté respaldado por la mayor cantidad de firmas de estudiantes de la UNAH, autenticadas por un notario.
Esperando resultados efectivos de este dialogo como mecanismo de resolución de conflictos, siendo la base fundamental para la participación estudiantil y la atención de necesidades sentidas por el estudiantado que respalda las propuestas planteadas ante uds como autoridades universitarias.
Se despide de ud.
 
Federación de Asociaciones Estudiantiles FAE

Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya MER-L



C.C. Director UNHA-VS Dr. Francisco Herrera
C.C Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Abg. Ayax Irías. 



Una de las asambleas realizadas por el estudiantado de UNAH-VS.
(Foto tomada de redes sociales.)

Una de las demandas estudiantiles es mejorar las condiciones físicas
de la UNAH-VS.  
(Foto tomada de redes sociales.)