23 de noviembre de 2014

Planteamiento de asociaciones estudiantiles de UNAH-VS a autoridades universitarias

Por su interés, difundo el planteamiento de 7 puntos presentado por las y los estudiantes del Centro Regional Universitario del Valle de Sula (UNAH-VS) a las autoridades universitarias, tal como fue presentado.



San Pedro Sula, Cortés 03/11/14 
Msc. Julieta Castellanos
Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH
Presente.


Esperando se encuentre bien, y sea un agrado visitar al Centro Universitario del Valle de Sula.

Los y las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS representados en las Asociaciones Estudiantiles, organizadas en la Federación de Asociaciones Estudiantiles FAE y el Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya MER-LZ presentan a las autoridades universitarias dirigidas por la Msc. Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y el Dr. Francisco Herrera, director de la UNAH-VS, los siguientes planteamientos que expresan nuestras demandas y propuestas, con el objetivo de discutirlas, y llegar a consensos que beneficien a la comunidad estudiantil y universitaria en general.
— Diálogo Nacional 
Para impulsar el desarrollo democrático de la universidad, y la construcción de una ciudadanía universitaria real, se propone: 
1.       Crear el espacio permanente de diálogo nacional entre la Rectoría y los estudiantes de la UNAH a nivel nacional. Las jornadas de diálogo serían establecidas una vez por período académico. Los Decanos(as) de cada Facultad y los Directores(as) de cada centro regional o universitario inscribirían a un(a) estudiante por cada asociación de estudiantes y organización estudiantil (frentes y movimientos independientes). La UNAH garantizaría el transporte para las distintas representaciones.
2.      Crear espacios de diálogo entre estudiantes y autoridades locales, una vez al mes.
— Demanda conjunta sobre reducción del presupuesto UNAH anunciado por el gobierno 
Considerando que la reducción del presupuesto a la UNAH, cerca de 400 millones de lempiras ya ha sido anunciada por el poder ejecutivo para el 2015, lo que significa una reducción del13% del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios según autoridades universitarias. Y que anteriormente, el gobierno no ha proporcionado la totalidad del 6% del presupuesto general que le corresponde a la UNAH.
Por lo que, proponemos realizar una demanda conjunta de los diversos sectores de la UNAH por una entrega total del 6% y no reducción del presupuesto para el próximo año. Implementando diversos mecanismos de exigencia, como ser: Reclamación administrativa previa, presentación de recursos de inconstitucionalidad y movilización estudiantil. Acciones que solo en coordinación de los diferentes actores va ser posible ganar, defendiendo la educación, publica, gratuita, laica y de calidad.
 — Vinculación Universidad Sociedad
·         Fortalecimiento y mejoras al Consultorio Jurídico, potenciando el servicio a la población del Valle de Sula. 
·         Creación y fortalecimientos de equipos multidisciplinarios de investigación y vinculación social mediante intervenciones sociales de desarrollo.
— Cobros y multas en la UNAH 
Los y las estudiantes de la UNAH-VS condenan la aprobación de los artículos de las normas académicas que contienen multas y cobros. Dichos artículos son los siguientes:
·         Artículo 250. El alumno de grado después de haber cursado una asignatura o experiencia educativa por dos veces, sin aprobarla, tendrá la oportunidad de cursarla, por una última vez, pagando un costo adicional, establecido en el Plan de Arbitrios de la UNAH y el Departamento Académico respectivo deberá brindarle la asesoría académica necesaria.
·         Artículo 251. Cuando a un estudiante se le registren, en dos ocasiones, en la misma asignatura NSP, no podrá matricular dicha asignatura en el período siguiente. Transcurrido el período esta medida pierde vigencia; de repetirse esta situación por tercera vez en la misma asignatura, el estudiante pagará el costo adicional al de la matrícula, que se establecerá en el Plan de Arbitrios de la UNAH.
Para solventar esta inquietud, se plantean las siguientes propuestas:
1. Reformar los artículos 250 y 251 de las normas académicas para eliminar toda sanción económica. La sanción que la universidad pueda aplicar al estudiante no deberá afectar la ya lastimada economía de la familia hondureña.
2.      Realizar una investigación que evidencie las razones por la cuales el estudiante está fallando en su rendimiento académico, garantizando el apoyo necesario para elevar el desempeño académico antes de sancionarlo.
3.      Que se haga una revisión en general del Plan de Arbitrios de la UNAH con participación de los diferentes sectores de la comunidad estudiantil. Esto con el objetivo de que el estudiantado pueda proponer las reformas que estime convenientes.
 — Índices
El Movimiento Estudiantil en Huelga celebra la determinación de no aplicar retroactivamente las normas académicas. Pero consideramos que la UNAH está desestimando los problemas internos que posee. Considerando que las recientes autoevaluaciones de las carreras podemos constatar el terrible desempeño que las distintas unidades académicas de la UNAH están realizando.

Además, aunque ya han sido identificados los docentes que presentan reprobación masiva, el problema está aún lejos de solucionarse. Debido a que, haber aprobado el requisito de poseer una maestría para ejercer la docencia en la UNAH no garantiza que los docentes posean las capacidades y cualidades pedagógicas necesarias para transmitir sus conocimientos al estudiantado.

A todo lo expuesto agregamos que la infraestructura de la universidad no alcanza solventar la demanda existente de estudiantes que ingresan periódicamente, tal y como podemos constatar en la UNAH-VS y los Centros Regionales.

En base a lo expuesto, se plantean las siguientes propuestas:
1.       La aplicación del índice de promoción gradual a partir del último periodo del año 2015, sea tanto para los estudiantes de reingreso como para estudiantes de primer ingreso, basado en el art.60 de la Constitución de la República sobre la igualdad.
2.      Que el tiempo asignado para el cumplimiento de los índices de permanencia se reforme para ser aplicado de forma gradual desde el año 2015 hasta el tercer período del año 2018, a medida que se mejoren las condiciones pedagógicas y de infraestructura en el Centro Universitario.
3.      Que la UNAH desarrolle programas de capacitación pedagógica para todo su equipo docente.
4.      Solventar los problemas y carencias de infraestructura, necesitando para el próximo año 2015 al menos baños remodelados, considerando que existe un Plan Maestro de infraestructura. Además, laboratorios debidamente equipados y acondicionados, avanzando además en las mejoras de cada carrera (Adjunto necesidades por carrera). 
También las asignaciones de presupuesto correspondiente, readecuación de las plazas docentes e investigación científica en el plazo acordado para la aplicación de los índices de permanencia y promoción.
— Descentralización UNAH-VS
La UNAH-VS es el único centro universitario de la UNAH, el cual tiene una población estudiantil que ronda cerca de los 20,000 estudiantes. Sin embargo, su desarrollo ha estado muy limitado por su dependencia económica y administrativa con Ciudad Universitaria. A pesar de que en la década anterior existió la iniciativa de descentralización, únicamente se conquistó el cambio de nombre de CURN a UNAH-VS.
Por otro lado, a pesar de su enorme cantidad de estudiantes, la UNAH-VS cuenta apenas con tres representantes en el Consejo Universitario, igual cantidad de representantes tienen Centros Regionales y Facultades que cuentan con una población inmensamente menor. La comunidad estudiantil exige que se inicie un proceso de verdadera descentralización y un cambio justo en cuanto a representación en el máximo órgano colegiado de la UNAH, para lo cual proponemos:
  • Construir, a mediano plazo, independencia administrativa para este centro.
  • Acordar en el Consejo Universitario, con respecto al 6% asignado por el Estado a la UNAH, un presupuesto anual para la UNAH-VS, proporcional a la cantidad de estudiantes matriculados.
  • Impulsar el ordenamiento del centro por Escuelas Universitarias, que serían cinco: EU de Ciencias de la Salud, Ecónomo-administrativas, Humanidades, Ciencias jurídicas e Ingenierías.
  • Reformar la Ley Orgánica de la UNAH para cambiar la representación de la UNAH-VS en el Consejo Universitario. En este sentido, cada Escuela Universitaria tendría un representante estudiantil, un representante docente y un representante por las autoridades.
— Sanciones
La huelga de 15 días en la UNAH-VS y las protestas en Ciudad Universitaria responden al distanciamiento que ha habido entre autoridades y estudiantes, esto a raíz de la ausencia de representantes estudiantiles legítimos en los órganos colegiados de la UNAH.
El hecho de que las autoridades intenten criminalizar la protesta estudiantil, saltándose la normativa interna y recurriendo al Ministerio Público, da una clara muestra de la falta de disposición de las autoridades para lidiar con la problemática estudiantil y con las voces de oposición en general.
Con respecto a las acciones de protesta legítima desarrolladas en los campus de UNAH-VS y Ciudad Universitaria en los meses de Julio y Octubre del 2014 por los Movimientos Independientes y las Asociaciones Estudiantiles de Carreras, recordamos a las autoridades de que no se desarrollaron actos violentos, ni existió daño alguno a la infraestructura y bienes de la universidad, por lo cual proponemos:
·      Que las autoridades de la UNAH desistan de la criminalización de la protesta estudiantil, extendiendo un documento que manifieste el desistimiento del proceso judicial iniciado contra 5 compañeros. 
·      No aplicar sanciones las y los estudiantes involucrados en las legítimas protestas de Julio y Octubre de 2014.
— Elecciones Estudiantiles
Considerando que es la ausencia de representación estudiantil legítima en el gobierno de la UNAH lo que ha desencadenado la problemática estudiantil, y tomando en cuenta que el desarrollo y funcionamiento de una universidad de verdad comprometida con sus estudiantes no puede arrebatarles a los mismos su derecho a elegir y ser electos directamente, proponemos lo siguiente:
  1. Que bajo ninguna circunstancia se permita la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario si no es mediante un reglamento de elecciones propuesto por la misma comunidad estudiantil.
  2. Que las autoridades de la UNAH propicien un ambiente de discusión amplio, incluyente y democrático para que los estudiantes puedan consensuar el método de elección de sus representantes.
  3. Que el Consejo Universitario apruebe el reglamento de elecciones que esté respaldado por la mayor cantidad de firmas de estudiantes de la UNAH, autenticadas por un notario.
Esperando resultados efectivos de este dialogo como mecanismo de resolución de conflictos, siendo la base fundamental para la participación estudiantil y la atención de necesidades sentidas por el estudiantado que respalda las propuestas planteadas ante uds como autoridades universitarias.
Se despide de ud.
 
Federación de Asociaciones Estudiantiles FAE

Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya MER-L



C.C. Director UNHA-VS Dr. Francisco Herrera
C.C Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Abg. Ayax Irías. 



Una de las asambleas realizadas por el estudiantado de UNAH-VS.
(Foto tomada de redes sociales.)

Una de las demandas estudiantiles es mejorar las condiciones físicas
de la UNAH-VS.  
(Foto tomada de redes sociales.)

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