Datos biobibliográficos


María Eugenia Ramos nació en Tegucigalpa, Honduras, el 26 de noviembre de 1959. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aunque por decisión propia no tiene un título formal. Ha ejercido los oficios de la edición, la comunicación social y la educación. En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la seleccionó como una los “25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”, narradores y narradoras que, a juicio de un comité de escritores, editores, críticos y lectores de la región, son muestra de la mejor calidad literaria del continente.

Obra publicada: 

  • La niña que nació para ser poeta: Clementina Suárez (Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2018), biografía de la poeta Clementina Suárez adaptada en forma de cuento infantil.
  • La maestra Choncita (Editorial Guaymuras, 2017), biografía de la heroína nacional Visitación Padilla adaptada en forma de cuento infantil. 
  • Artículos de opinión publicados en medios impresos y digitales de Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre ellos, El Heraldo, El Pulso, Carátula, Conexihon, La Zebra.
  • Poesía completa de Clementina Suárez (compilación, edición, introducción y notas). Editorial Universitaria, Tegucigalpa, 2012.   
  • Una cierta nostalgia, cuentos (Editorial Guaymuras, 2016, cuarta edición).
  • Los contenidos informativos en la radio y la televisión de Honduras: una aproximación (informe de investigación). Comité por la Libre Expresión (2006), Tegucigalpa. 
  • La visión de país en Clementina Suárez y Alfonso Guillén Zelaya (PNUD, Tegucigalpa, 2002). Ensayo, en coautoría con Mario Membreño Cedillo. 
  • Educación, democracia y desarrollo en Honduras (artículos de Ventura Ramos, comp.) Tegucigalpa, 2000.
  • «Literatura hondureña para el nuevo siglo: perspectivas y desafíos», en Anuario 1999 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (2000). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Porque ningún sol es el último, poesía (Ediciones Paradiso, Tegucigalpa, 1989).  
Ha participado en numerosos encuentros literarios, entre ellos, la serie anual de Encuentros de Escritores Chiapas-Centroamérica y México-Centroamérica (Chiapas, México, 1992-2000), “América Latina, Tierra de Libros” (Roma, 2010), FIL Guadalajara (2011 y 2016) y el Primer Encuentro de Narradores "Centroamérica cuenta" (Granada, 2013).

Su obra ha sido incluida, entre otras, en las siguientes antologías:

Poesía

  • Poésie Hondurienne du Siècle XX (edición bilingüe francés-español, Ediciones Patiño, Ginebra, 1997).
  • Honduras, mujer y poesía (Guardabarranco, Tegucigalpa, 1998).
  • Puertas abiertas. Antología de la poesía centroamericana (compilación de Sergio Ramírez, Fondo de Cultura Económica, México, 2011)
Cuento 
  • Antología de cuentistas hondureñas (compilación de Willy Muñoz, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2003).
  • Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2003).
  • Puertos abiertos. Antología del cuento centroamericano (compilación de Sergio Ramírez, Fondo de Cultura Económica, México, 2011).
  • Centroamérica cuenta (edición bilingüe francés-español, Editorial L'atinoir, Marsella, 2014).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria Eugenia, hola. Me llego el blog y decidí saludarte. ¿Recuerdas La Mujer Fea y el restaurador (el ultimo libros hondureño de cuentos del siglo XX)?
Ahora, después de tres libros más tengo mi segunda novela y me encantaría involucrarte en mis aproximaciones. Un saludo. Ernesto Bondy. ernestobondy@hotmail.com

María Eugenia Ramos dijo...

Qué gusto que hayas visitado mi blog, Ernesto. Gracias por escribirme. Estaremos en contacto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches,
Yo soy Paloma Patricio, soy estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente curso una materia "Cuento Centroamericano" y nos han dejado leer sobre su trabajo literario. Le escribo porque en primer lugar, me ha gustado mucho lo que he leído hasta ahora y segunda porque me ha intrigado muchísimo su cuento "Cuando se llevaron la noche". ¿quién se la llevo? ¿porqué? ¿acaso ella enloqueció, o es que sólo ella es la única capaz de darse cuenta que algo malo ha pasado? y me pregunto cuánto tiempo habrá esperado a que regresaran a salvarla, sí Marcos habrá regresado por ella y si la misma noche volvió cargada de estrellas o si simplemente ella...murió. De verdad muchas gracias por como escritora haberme causado este sentimiento de curiosidad y suspenso.

María Eugenia Ramos dijo...

Estimada Paloma:
¡Gracias a usted por sus comentarios! Para quienes escribimos el mejor estímulo es saber que hay personas que nos leen y se interesan en nuestras historias. Muchas personas me han preguntado por este cuento, que es un símbolo de las pérdidas que tenemos en distintos planos de la vida, no solamente en las relaciones de pareja, sino en otros aspectos. Por eso es abierto, y depende del lector o lectora las interpretaciones que pueda encontrar.
Qué gusto saber que me leen en México, país que por muchas razones tiene un papel muy importante en mi vida.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches
me gusto mucho visitar su blog y me satisface más conocer que en nuestro país tenemos mucho que mostrar, pero poco que apoyan...Lástima...
Me alegra que nos visite este 16 de agosto a El Níspero, Santa Bárbara
Saludos

Aaron lanza dijo...

Hola Maria Eugenia Ramos soy Aaron lanza le escribo para hacerle una invitación. Que nos cuente más de de su libro una cierta nostalgia soy de la Universidad pedagógica nacional francisco morazan(UPNFM) le hacemos la invitación por este medio ya que no la puedo contactar por messenger ya que no le caen mis mensajes
Le hacemos la invitación para que nos visite y nos explique más de su experiencia como escritora....
Espero que lea mi comentario
Le dejo mi numero 32888532 me puede llamar o como guste

Sam de Kwon dijo...

Hola Maria Eugenia

Te escribo porque estoy muy interesada en tu trabajo, sobre todo en tu poesía, me gustaría saber si podemos discutir más sobre ello y hablarte de mi investigación sobre poesía hondureña.
Soy una catracha que actualmente realiza un master en estudios hispanoamericanos en Francia.

Te dejo mi correo: samanta.bautista@yahoo.com

Un feliz martes y un cordial saludo.

Samanta Bautista Machado

H. Williams dijo...

Buenas tardes. Perdone la molestia. Le escribo para hacerle una invitación casi risible para una escritora de su talla. En Warriors Editions (una naciente editorial), estamos preparando una antología internacional en la que todos los poemas tendrán a la mujer como figura central. Sería un inmenso honor y un verdadero placer si usted accediera a colaborar con uno de sus poemas vinculados al tema. No es necesario que sea inédito. Estoy a su disposición para aclarar cualquier duda. Y nuevamente me disculpo por el atrevimiento.

H. Williams dijo...

Nuestro correo es warriorseditions@gmail.com